Retos Socioambientales

La sociedad actual es producto de los grandes cambios ocurridos a lo largo de la historia. Especialmente de las innovaciones tecnológicas y los avances científicos, que han transformado los procesos productivos, las condiciones de vida, las pautas de consumo y, en definitiva, la vida de las personas.

Este desarrollo nos permite acceder a una gran cantidad de productos y servicios que hacen cada vez más fácil y confortable nuestra existencia. Sin embargo, las bases sobre las que se sustenta no siempre son sostenibles, ni social ni medioambientalmente. Reorientar este desarrollo sobre unas bases más sostenibles requiere superar unos retos.

 

Un reto socioambiental es un fenómeno, situación o desafío que la sociedad en conjunto está obligada a afrontar y resolver para asegurar un desarrollo sostenible.

 

Identificamos dos tipos de retos implicados en reorientar este desarrollo:

•Retos ambientales: Tienen como objeto generar un crecimiento con las mínimas repercusiones sobre el medioambiente, pues, si no se adoptan medidas de manera inmediata, el futuro del planeta está comprometido.

•Retos sociales: Se deben afrontar para mejorar las condiciones de vida de las personas y asegurar su calidad en el futuro, avanzando hacia una sociedad más justa, en la que las desigualdades entre personas y entre territorios sean cada vez menores. Los retos sociales y los ambientales se influyen mutuamente, pues unos inciden en la sostenibilidad del planeta y los otros en la gente que vive en él. Por eso se deben abordar con un enfoque integral.